10-10-2019. El servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón ha recibido el sello SEC-Excelente en Insuficiencia Cardiaca, una distinción que reconoce mediante un proceso de auditoria el uso eficiente de los recursos disponibles, acreditando «la excelencia asistencial» en esta enfermedad que afecta al 2,7 por ciento de la población española mayor de 45 años.
El hospital se convierte así en uno de los 46 hospitales en toda España que cuentan con esta prestigiosa acreditación y que supone un reconocimiento al trabajo de la unidad multidisciplinar de Insuficiencia Cardiaca por lograr disminuir la mortalidad e incrementar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta cardiopatía. La Unidad está integrada por diversos profesionales (Cardiología, Medicina Interna, Hospitalización a Domicilio y Enfermería especializada).
El proyecto de acreditación consta de tres fases: la revisión de la documentación presentada por la unidad, una auditoría que incluye visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad y, por último, la emisión de un informe final que reconoce a dicha unidad el cumplimiento de los estándares establecidos.
Programa de rehabilitación cardiaca
La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del hospital trabaja activamente en la prevención a través de proyectos de promoción de la salud como el programa de rehabilitación cardiaca. Esta iniciativa puesta en marcha desde hace años por un equipo multidisciplinar tiene como objetivo reducir el efecto fisiológico y psicológico que provoca la enfermedad cardiaca, evitar el riesgo de nuevos problemas, ayudar a controlar y estabilizar los síntomas y, con ello, mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El doctor Eduardo Alegría, jefe de servicio de Cardiología del hospital, se ha mostrado muy satisfecho con este reconocimiento y ha destacado que «es el resultado del trabajo conjunto que realizan los especialistas en Cardiología, Medicina Interna y la Enfermería especializada».
Sociedad Española de Cardiología
La SEC es una organización científica sin ánimo de lucro que trabaja por aumentar el conocimiento relativo al corazón y al sistema circulatorio entre los profesionales. Además, esta entidad está comprometida con la prevención, el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes que padecen problemas cardíacos.