El Hospital Universitario de Torrejón incorpora tres asociaciones en su primera sesión del Consejo de Pacientes en 2024

• Viviendo sin Gluten, ACCESDELUZ Y AEMAREH se han incorporado al Consejo de Pacientes del centro torrejonero
    • El hospital ha presentado los diferentes proyectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que ha impulsado en los últimos meses: las Escuelas de Pacientes y las Tardes de Salud
    • El Consejo de Pacientes del hospital continúa siendo el punto de encuentro de todas las asociaciones y actualiza los nuevos proyectos del cuidado de la salud

21.03.2024. TORREJÓN DE ARDOZ. El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la primera sesión de su Consejo de Pacientes del 2024, al que se han incorporado tres nuevas asociaciones: ACCESDELUZ, AEMAREH y Viviendo sin Gluten. El Consejo de Pacientes es un órgano clave para el centro, ya que tiene una importancia vital dentro del día a día del hospital, repercutiendo muy positivamente en la relación existente entre el centro sanitario, sus pacientes y familiares.

La primera sesión del 2024 ha contado con la participación de 14 asociaciones y alrededor de 40 personas, contando también con la dirección del centro, jefes de servicio, supervisores y otros profesionales sanitarios y no asistenciales que juegan un papel clave en la experiencia de los usuarios del hospital. Durante la jornada, las nuevas asociaciones han presentado su labor, misión, valores y diferentes acciones que llevan a cabo para mejorar la experiencia y la calidad de vida de todas aquellas personas que padecen una determinada patología.

Viviendo sin Gluten es una asociación de personas celiacas y sensibles al gluten que brinda asesoramiento personalizado gratuito a todas las familias que lo soliciten, imparten talleres de cocina y nutrición, además de contar con talleres interactivos tanto para niños como para adultos y charlas de información sobre la patología. Otra de las nuevas incorporaciones es ACCESDELUZ, Asociación de Catarata Congénita de España, formada por niños y adultos operados de catarata congénita y otras patologías oculares asociadas. Conforman una comunidad que comparte experiencias, dificultades, alegrías y objetivos; como la información, el diagnóstico precoz, la equidad en el acceso a la atención sanitaria especializada, la difusión de la patología y de la baja visión, la formación a través de jornadas y el impulso de la investigación de las enfermedades oculares. Por último, AEMAREH, Asociación Española de Malformaciones Anorrectales y Enfermedad de Hirschsprung, reúne tanto a pacientes como a familiares que padecen una malformación anorrectal o la enfermedad de Hirschsprung.

Por su parte, el Hospital Universitario de Torrejón ha presentado el lanzamiento de las diferentes Escuelas de Pacientes que ha impulsado en los últimos meses, centradas en la salud neurológica, en el ictus, las migrañas, la demencia y la fibromialgia. Ha invitado a todos los asistentes a compartir este recurso con sus pacientes para poder atender aquellas necesidades que puedan tener. Además, Magdalena Castro, Directora de Enfermería del hospital, ha invitado a todas las asociaciones a participar activamente en las Tardes de Salud, una nueva iniciativa destinada a fomentar la educación sanitaria, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

Por último, la asociación ASIA ha presentado la carrera solidaria que llevará a cabo en el municipio de Torrejón de Ardoz el próximo domingo 7 de abril, abierta a todos los públicos. La puesta en común de todos estos aspectos contribuye a que el hospital reciba de primera mano las necesidades de los colectivos de pacientes, y adecúen la práctica clínica y el día a día en el hospital en una dirección en la que ellos se sientan escuchados y empoderados a la hora de tomar decisiones junto a los profesionales sanitarios.