El Hospital Universitario de Torrejón galardonado en los II Premios Philips-FAME

El equipo de matronas del Hospital Universitario de Torrejón, hospital es premiado en los II Premios Philips-FAME "Desde el primer Latido". Estos galardones tienen como objetivo principal fomentar la innovación en la práctica asistencial de las matronas en todo el ciclo perinatal y pretende ser un estímulo a la puesta en marcha de proyectos de innovación en el colectivo de matronas. El centro recibe el galardón por el proyecto de extracción prenatal de calostro en embarazos de riesgo en la categoría Innovación en apoyo a la crianza. Categoría que responde a los retos de la educación y cuidado del recién nacido.

El proyecto de extracción prenatal de calostro en embarazos de riesgo se establece como medida de anticipación y prevención en aquellas mujeres cuyos recién nacidos presenten factores de riesgo de hipoglucemia en las primeras horas de vida. El principal tratamiento de la hipoglucemia neonatal, siempre que la madre así lo desee, es la lactancia materna. Sin embargo, la producción de leche en estos primeros momentos no siempre es suficiente y con frecuencia se debe suplementar la alimentación de estos neonatos con fórmulas artificiales o glucosa intravenosa.

Esto supone la interrupción y alteración de la lactancia materna en un momento clave, donde es tan importante proteger los mecanismos que conducen a la lactogénesis. Una separación y cese de la lactancia materna para el ingreso del recién nacido en las unidades neonatales y la disminución del estímulo del recién nacido al pezón debido a la administración de fórmulas artificiales, puede frenar el proceso de producción de leche materna. "Estamos muy orgullosos de recibir este galardón que distingue al equipo de matronas con el que contamos en nuestro centro. Es un servicio muy involucrado que acompaña a la madre en todo momento, desde la dilatación hasta pasado el expulsivo, esto ha llevado a nuestro servicio a dar un paso más con este proyecto de extracción penetral del calostro en embarazos de riesgo" señala Irene Fernández de la Torre Supervisora de Enfermería del Servicio de Maternidad y Pediatría.

El hospital sigue un Programa de Parto Respetado en el que la madre puede decidir cómo desea su parto, el personal médico interviene solo en aquellos casos en los que sea deseo de los padres, o se presente alguna complicación. Además, sigue un Programa de Piel con Piel tanto en partos vaginales como cesáreas, se fomenta el contacto de los padres y el bebé desde el primer momento, involucrando a la familia desde el nacimiento en los cuidados. En los casos que se realiza cesárea y la madre no está en condiciones de mantener el contacto con el recién nacido este primer contacto se realiza con el padre, que puede estar en todo momento acompañando a la madre sea parto natural o cesárea, aumentando así la tranquilidad de la mujer. 

 

Philips-FAME